lunes, 10 de junio de 2013

Himno Nacional de Venezuela

El Himno Nacional de la República de Venezuela constituye junto con la Bandera y el Escudo, los Símbolos Patrios. Es el canto patriótico conocido con el nombre tradicional de "Gloria al Bravo Pueblo".
En cuanto a la letra, todos los testimonios indican como autor al médico, poeta y revolucionario Vicente Salias. Con letra de Salias y música de Landaeta, el "Gloria al Bravo Pueblo", data de los días que siguieron al 19 de abril de 1810.
Análisis de Cada Estrofa
El himno nacional es una canción patriótica que describe el honor del espíritu de la patria y del valor del pueblo de Caracas como ejemplo de valentía para lograr la libertad.

La primera estrofa indica el rompimiento de las cadenas de la esclavitud. La expresión el “pobre en su choza” indica las condiciones en la que vivían los esclavos que clamaban por libertad. La invocación de romper las cadenas la hace al parecer Dios, ya que más adelante dice, a “este santo nombre” que no indica cual es. El “vil egoísmo tembló de pavor”, es decir de miedo ante la suplica hecha, sin embargo denota que no tuvo ningún éxito, porque “otra vez triunfó”

La segunda estrofa es una firme exclamación a “gritar con brío”, lo que significa con energía, valentía y arrojo, para que muera la opresión, es decir la dominación de los españoles. También evoca como una reflexión donde se reconoce que en la unión de los patriotas fieles, aquellos hombres que luchan por la libertad, está la fuerza. Desde el Empíreo, significa desde lo excelso, lo celestial, el Supremo Autor, o sea Dios, un “sublime aliento al pueblo infundió”, lo que incida que le dio un glorioso soplo para que continuara con sus luchas.

En la tercera estrofa, describe como la América se formó por la unión de lazos desde el cielo, que indica que como por la voluntad divina la América se formó como nación. Y aclara que si el despotismo, la tiranía, levantan la voz, es decir los españoles dominantes tienen intenciones de continuar con la opresión, se debe seguir el ejemplo que Caracas dio.

El coro, exalta al bravo pueblo que fue valiente al romper el yugo, las cadenas de la opresión, con respeto a las leyes, la virtud, la justica y el honor o la dignidad de quienes luchan por libertad

Himno Nacional de Venezuela.

1 comentario:

  1. En mi opinión los símbolos patrios son muy importantes ya que nos identifican y deben ser honrados y respetados por todos los venezolanos ya que en ellos se encuentra reflejados nuestro origen, nuestras luchas, nuestros anhelos e ideales. Los símbolos patrios son los emblemas mas representativos de nuestra nación por ello debemos respetarlos.
    Manuel Melendez #29

    ResponderEliminar